Paisaje Localidad de Medanitos Paisaje

Provincia de Catamarca - República Argentina
Departamento Tinogasta

Haz click aquí para ir abajo.

Escudo de Catamarca

Escudo de Catamarca

Departamento Tinogasta

Antiguo Escudo de Catamarca

antiguo Escudo de Catamarca

Elegi, lo que quieras saber sobre la Provincia de Catamarca.

Referencias

Posición Geográfica
Límite
División Política
Orografía
Clima
Hidrografía
Página Principal


Dpto. Tinogasta
Departamento Tinogasta
Departamento Tinogasta

Dista de la Capital a 279 km., posee una superficie de 23.582 km2 y una población de 18.768 habitantes.

Su espacio territorial está determinado por los siguientes límites: al Norte una línea que lo separa de Antofagasta de la Sierra; hacia el Este el límite se encuentra con la línea que separa a Tinogasta de Belén y Pomán; por el Sur encontramos que el límite es una línea que separa a Tinogasta de La Rioja; por el Oeste el límite es internacional y está dado por las más altas cumbres, donde se destacan cerros como Dos Hermanas (5.550 mts), De Los Patos (5.096 mts), Tres Cruces, Ojo del Salado, San Francisco, Falso Azufre Norte.

Orográficamente se destacan las sierras de Zapata, de Fiambalá, Narvaez, la Cordillera Andina, de San Buenaventura.

Hidrográficamente, el sistema más importante es el del Río Abaucan que nace en los bordes de la puna y toma diferentes nombres a lo largo de su recorrido; este río permite el desarrollo de una actividad agrícola intensa, cuyo elemento representativo es la vid. Además permite el asentamiento de poblaciones como: El Puesto, Tinogasta, Copacabana, El Salado, etc.

El pilar de la economía Tinogasteña es la agricultura donde sobresale el cultivo de la vid, que permite el asentamiento de bodegas que elaboran vinos de reconocida calidad a nivel mundial. Las pasas de uva, procesadas en instalaciones especialmente creadas permiten salir al exterior con productos de óptima calidad.

Es también importante el cultivo de olivos para aceitunas, al igual que la producción de aromáticos.

La elaboración de productos regionales como dulces, tejidos, tallados, forman parte de una economía familiar que no incide en la producción general o en el hecho económico en sí.

Está ubicada junto a la margen derecha del río Abaucán, a 1500 m.s.n.m. y a 279 km de la capital catamarqueña.

Esta zona es la más occidental de la provincia. Para llegar se puede optar por la vía aérea hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y luego utilizar la vía terrestre por las Rutas Nac. Nº 38 y 60 o por la Ruta Pcial. Nº 45 hasta el destino.

Desde Chile se puede utilizar el Paso de San Francisco, por el corredor Bioceánico que cruza el límite internacional con el vecino país a 250 km y que es muy interesante realizar por el particular atractivo paisajístico que lo acompaña.

Al norte limita con el peñón del Falso Azufre, con las Sierras de Buenaventura y con los puntos de Portillo de Robledo y de Coruto; hacia el este cruza las sierras de Fiambalá tocando puntos como Cerro Morado, Alto del Volcán y Cerro de Fraile.

Al sur, Tinogasta es bordeado por el cauce del río Salado y toca puntos como el Morro de la Cañada, Portillo del Calvario y el Morro de las Piedras Bolas; al oeste alcanza cerros como el de la Cruz, La Ollita, Pabellón Grande, de Ovando y La Salamanca.

La temperatura en esta región del país es muy agradable: en verano registra máximas de 33º C y mínimas de 19º C, mientras que en invierno la temperatura varía entre los 21º y los 2º C.

Tinogasta es un poblado de origen diaguita. En lengua kakana significa: tino, "reunión" y gasta, "pueblo", formando "reunión de pueblo". En la actualidad es uno de los centros urbanos más importantes del oeste catamarqueño.

En los alrededores del asentamiento poblacional hay extensos viñedos, olivares, chacras y alfalfares que son el sostén de la economía regional, pudiéndose visitar varios de éstos realizando excursiones de agroturismo.

Por sus características geográficas y climáticas Tinogasta ofrece las más variadas posibilidades para realizar turismo de aventura, safaris fotográficos o relax en la montaña.

Sitios para conocer son los museos arqueológicos "Dr. Guillermo Rafael Alanis" y “Tulio Robaudi”, donde se encuentran piezas valoradas mundialmente.

En los alrededores de Tinogasta se encuentran las aguas termales La Aguadita y Fiambalá, con piletas naturales cuyas temperaturas oscilan entre los 70 y 38 grados.

Otros lugares que se recomienda visitar son Copacabana y las Ruinas de Troya.

Departamentos de Catamarca

Dpto. Ambato
Dpto. Ancasti
Dpto. Andalgala
Dpto. Antofagasta de la Sierra
Dpto. Belen
Dpto. Capayan
Dpto. El Alto
Dpto. Fray Mamerto Esquiú
Dpto. La Paz
Dpto. Paclin
Dpto. Pomán
Dpto. San Fernando del Valle
Dpto. Santa Maria
Dpto. Santa Rosa
Dpto. Tinogasta
Dpto. Valle Viejo

Otros temas

  1. Antiguos Pobladores
  2. Historia
  3. Forma de Gobierno
  4. Simbolos
  5. Breve Recorrido
¡visita el Departamento Tinogasta! ¡Visita el Departamento Tinogasta! ¡ Catamarca ! te espera, vivi Catamarca,¡ Catamarca ! te espera


Haz click aquí para ir arriba.